Ir al contenido principal

TANATOCRESIA, FORESIA Y ANTIBIOSIS (Ecología 4)

Hola a todos, y bienvenidos a una nueva entrada.

Hoy os vamos a hablar de unos términos un poco raros, pero muy curiosos, sobre las relaciones intraespecíficas, es decir, dentro de individuos de distintas especies. Estos términos son tanatocresia, foresia y antibiosis.

    La tanatocresia, del griego θάνατος (thánatos), muerte, es una forma de comensalismo que consiste en el aprovechamiento que hace una especie de los restos de otra, como excrementos o cadáveres, con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramienta. Ejemplos de esta relación los encontramos en:
  -  El cangrejo ermitaño, que protege su blando abdomen con la concha de un caracol.
  -  El pinzón carpintero, que utiliza una pequeña rama o espina para extraer los insectos de los agujeros de los árboles.
  -  El escarabajo pelotero, que se alimenta de excrementos. Hace una bola con ellos, la transporta a una cierta distancia, la entierra y allí se alimenta y pone sus huevos.

La foresia es un tipo de relación en la que un individuo sale beneficiado por ser transportado por el otro, mientras que el segundo individuo no sale beneficiado ni perjudicado. Algunos ejemplos son:
  -  El tiburón y la rémora, ya que la rémora se agarra al tiburón mediante una ventosa y puede recorrer largas distancias.
  -  El ácaro y el escarabajo, porque el ácaro se postra en el abdomen de algunos escarabajos y atraviesa grandes recorridos sin esfuerzo.

    La antibiosis, por el contrario, es una asociación antagónica entre organismos saliendo uno de ellos perjudicado por no soportar las sustancias tóxicas que segrega el otro. Como ejemplo tenemos:
  -  El hongo Penicillium, que produce sustancias que inhiben el crecimiento de microorganismos a u alrededor.

     Fuentes:
   Tanatocresia:
Wikipedia.
Un Prezi.

   Foresia:
Una página muy curiosa.

   Antibiosis:
Un diccionario de medicina.
Una página muy buena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

R- ESTRATEGAS Y K- ESTRATEGAS (Ecología 6)

¡Hola a todos!  Hoy os vamos a hablar de un modo de clasificar a los seres vivos según sus estrategias reproductivas. Según este método, hay 2 tipos de especies: las R-estrategas y las K-estrategas.   Las principales diferencias entre ambos grupos son la velocidad de reproducción (R) y la capacidad de acarreo (K). En una especie R-estratega domina su velocidad de reproducción, por lo que tienen una capacidad de acarreo menor, suelen ser organismos pequeños que alcanzan la madurez rápidamente y tienen muchas crías. Por el contrario, las especies que utilizan una estrategia del tipo K tienen una gran capacidad de acarreo, suelen ser organismos más grandes que maduran más lentamente y tienen menos crías, pero más resistentes a enfermedades. A continuación os dejamos un listado con las principales entre ambas estrategias. R- estrategas: Rapidez de reproducción. Poca capacidad de acarreo. Organismos pequeños. Alcanzan la madurez en poco tiempo. Muchas crías. Vidas cortas. No

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS PESQUEROS (Ecología 9)

Hola de nuevo curiosos! En esta novena sección de Ecología vamos a hablar sobre un tema muy interesante del que se habla muy poco curiosamente: la sobreexplotación de recursos pesqueros. Sobreexplotar un recurso es hacer una actividad desmedida para ellos, es decir  aprovechar al máximo dicho recurso sin darle importancia a los perjuicios o a las consecuencias: como la extinción de dicho recurso. La sobreexplotación de los recursos pesqueros aumentó en el mundo, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de forma insostenible pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015, según las últimas cifras difundidas el lunes 9.07.2018 por la FAO. Mientras, la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %. Vamos totalmente por el lad