Ir al contenido principal

ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS A LOS MEDIOS (Ecología 5)

Hola a todos. Hoy os vamos a hablar de los diferentes mecanismos de adaptación de los seres vivos a los medios.
Para sobrevivir, los seres vivos deben adaptarse al medio. Charles Darwin, en su teoría de la evolución de las especies por selección natural, dice que el medio escoge a los individuos con mejores características. Todos los seres vivos experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio en el que viven. Podemos clasificar estas adaptaciones en 3 grupos: morfológicas, fisiológicas y de conducta.

MORFOLÓGICAS.
   Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitando formas, colores de animales más peligrosos,... Los dos ejemplos son el camuflaje y el mimetismo.
  - El camuflaje es el mecanismo que permite a los organismos volverse poco visibles, ya sea para sorprender a sus presas o para ocultarse de sus depredadores. Cambia su color o forma a uno similar en su ambiente, como el insecto hoja o el camaleón. 
  - El mimetismo es un fenómeno en el que un organismo se parece a otro con el que no guarda ninguna relación y con ello saca algún beneficio. Un ejemplo de ello son los huevos de cuco, que son depositados en los nidos de otras aves para que los cuiden, y para ello se parecen mucho. Otro ejemplo es la mariposa virrey, que es muy similar a la monarca y ambas tienen mal sabor para sus depredadores y lo muestran con el colorido de sus alas.



         


FISIOLÓGICAS.
  Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de los órganos, es decir, un cambio en el funcionamiento de un organismo para resolver un problema. Los principales cambios fisiológicos son la hibernación y la estivación.
  - La hibernación es un estado de hipotermia (baja temperatura corporal) regulado durante algunas semanas que permite al organismo conservar su energía durante el invierno, llevando al animal a un estado de somnolencia.
  - La estivación es un estado de somnolencia, al igual que la hibernación, pero sucede en organismos que viven en regiones desérticas durante la estación cálida.

CONDUCTUALES O DE CONDUCTA

Son aquellas que implican un cambio en la conducta de un organismo para asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de los depredadores,... Los ejemplos más claros son la migración y el cortejo.
 - La migración es el movimiento periódico de un hábitat a otro para buscar alimento, pareja o mejores condiciones climatológicas. Se suele realizar en grupos, para defenderse de los depredadores, y transcurre en varias jornadas.
 - El cortejo consiste en una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra y lograr el apareamiento. Son mucho más impresionantes en las aves que en los mamíferos, y suele implicar danzas, cantos y un gran despliegue de color.

Si os ha interesado, os dejamos aquí una entrada sobre los factores más influyentes a la hora de que los seres vivos se adapten. 

Esperamos que os haya gustado, y nos vemos en la próxima entrada. ¡Adiós!


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

R- ESTRATEGAS Y K- ESTRATEGAS (Ecología 6)

¡Hola a todos!  Hoy os vamos a hablar de un modo de clasificar a los seres vivos según sus estrategias reproductivas. Según este método, hay 2 tipos de especies: las R-estrategas y las K-estrategas.   Las principales diferencias entre ambos grupos son la velocidad de reproducción (R) y la capacidad de acarreo (K). En una especie R-estratega domina su velocidad de reproducción, por lo que tienen una capacidad de acarreo menor, suelen ser organismos pequeños que alcanzan la madurez rápidamente y tienen muchas crías. Por el contrario, las especies que utilizan una estrategia del tipo K tienen una gran capacidad de acarreo, suelen ser organismos más grandes que maduran más lentamente y tienen menos crías, pero más resistentes a enfermedades. A continuación os dejamos un listado con las principales entre ambas estrategias. R- estrategas: Rapidez de reproducción. Poca capacidad de acarreo. Organismos pequeños. Alcanzan la madurez en poco tiempo. Muchas crías. Vidas cortas. No

TANATOCRESIA, FORESIA Y ANTIBIOSIS (Ecología 4)

Hola a todos, y bienvenidos a una nueva entrada. Hoy os vamos a hablar de unos términos un poco raros, pero muy curiosos, sobre las relaciones intraespecíficas , es decir, dentro de individuos de distintas especies. Estos términos son tanatocresia, foresia y antibiosis.     La tanatocresia, del griego θάνατος (thánatos), muerte, es una forma de comensalismo que consiste en el aprovechamiento que hace una especie de los restos de otra, como excrementos o cadáveres, con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramienta. Ejemplos de esta relación los encontramos en:   -  El cangrejo ermitaño, que protege su blando abdomen con la concha de un caracol.   -  El pinzón carpintero, que utiliza una pequeña rama o espina para extraer los insectos de los agujeros de los árboles.   -  El escarabajo pelotero, que se alimenta de excrementos. Hace una bola con ellos, la transporta a una cierta distancia, la entierra y allí se alimenta y pone sus huevos. La foresia es un tipo de re

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS PESQUEROS (Ecología 9)

Hola de nuevo curiosos! En esta novena sección de Ecología vamos a hablar sobre un tema muy interesante del que se habla muy poco curiosamente: la sobreexplotación de recursos pesqueros. Sobreexplotar un recurso es hacer una actividad desmedida para ellos, es decir  aprovechar al máximo dicho recurso sin darle importancia a los perjuicios o a las consecuencias: como la extinción de dicho recurso. La sobreexplotación de los recursos pesqueros aumentó en el mundo, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de forma insostenible pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015, según las últimas cifras difundidas el lunes 9.07.2018 por la FAO. Mientras, la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %. Vamos totalmente por el lad