Ir al contenido principal

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

¡Hola! En esta entrada os vamos a hablar de los factores más influyentes que condicionan la adaptación de los seres vivos.
  Los seres vivos se adaptan al medio en el que viven para sobrevivir, lo que ha permitido la vida en distintos ambientes. La clave para la diversidad de la vida es la adaptación a los factores abióticos (temperatura, luz, salinidad del agua...) y a los factores bióticos (otros organismos).

AMBIENTE ACUÁTICO.

   Este medio presenta algunas facilidades que facilitan la adaptación de los seres vivos, como que la temperatura es estable o que hay minerales disueltos que pueden aprovechar los organismos, al igual que el oxígeno o el dióxido de carbono.
  La mayor parte de los vegetales acuáticos son algas, que no tienen las partes de un vegetal terrestre, sino que están formadas por una única porción aplanada denominada talo. Las algas marinas suelen estar adheridas a las rocas, para que las olas no las arrastren, o flotando en alta mar.
  Los animales también se adaptan al medio marino, y deben ser capaces de desplazarse, capturar su alimento, reproducirse y relacionarse con otras especies a pesar del constante movimiento. Para ello, han desarrollado aletas, branquias y cola, aunque hay animales (como los corales) que viven anclados en el fondo marino.

AMBIENTE TERRESTRE.

   Este ambiente se caracteriza por los diferentes climas en las diferentes zonas geográficas del planeta, por su gran variedad de factores como la luz, la temperatura, el pH, la lluvia, el viento... 
  Las plantas se adaptan a este ambiente según el clima y tipo de suelo de su región. Los cactus, por ejemplo, transforma sus hojas en espinas para evitar la pérdida de agua y proteger el tallo de animales que quieran beber su agua. Otro ejemplo son las plantas trepadoras, que se enredan alrededor de otras plantas para conseguir luz.
  Los animales presentan una amplia variedad de adaptaciones dependiendo del medio y de las necesidades del organismo.
 Para su desplazamiento, los invertebrados tienen distintos tipos de patas y alas, y los gusanos tienen una potente musculatura bajo su piel que les permite moverse. Los vertebrados poseen cuatro patas que permiten su locomoción, aunque en el caso de las aves las extremidades anteriores se han transformado en alas y en el ser humano en brazos.
 Según su alimentación, se puede distinguir entre herbívoros (consumen productos de origen vegetal), carnívoros (comen materia animal) y omnívoros (se alimentan de vegetales y animales).
 Los animales deben adaptarse a conseguir el oxígeno del aire, y para ello algunos invertebrados como moluscos y anélidos pueden respirar a través de su superficie corporal, mientras que los vertebrados poseen pulmones.
 Para su protección, los animales tienen distintos métodos para diversos problemas, como el oso polar, que desarrolló una gruesa capa de grasa bajo su piel para protegerse del frío y el agua. Otro ejemplo son las tortugas, que dado que no pueden moverse a gran velocidad, tienen un duro caparazón para protegerse de los depredadores.

Muchas gracias por leer esta entrada y, ¡hasta la próxima!

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

R- ESTRATEGAS Y K- ESTRATEGAS (Ecología 6)

¡Hola a todos!  Hoy os vamos a hablar de un modo de clasificar a los seres vivos según sus estrategias reproductivas. Según este método, hay 2 tipos de especies: las R-estrategas y las K-estrategas.   Las principales diferencias entre ambos grupos son la velocidad de reproducción (R) y la capacidad de acarreo (K). En una especie R-estratega domina su velocidad de reproducción, por lo que tienen una capacidad de acarreo menor, suelen ser organismos pequeños que alcanzan la madurez rápidamente y tienen muchas crías. Por el contrario, las especies que utilizan una estrategia del tipo K tienen una gran capacidad de acarreo, suelen ser organismos más grandes que maduran más lentamente y tienen menos crías, pero más resistentes a enfermedades. A continuación os dejamos un listado con las principales entre ambas estrategias. R- estrategas: Rapidez de reproducción. Poca capacidad de acarreo. Organismos pequeños. Alcanzan la madurez en poco tiempo. Muchas crías. Vidas cortas. No

TANATOCRESIA, FORESIA Y ANTIBIOSIS (Ecología 4)

Hola a todos, y bienvenidos a una nueva entrada. Hoy os vamos a hablar de unos términos un poco raros, pero muy curiosos, sobre las relaciones intraespecíficas , es decir, dentro de individuos de distintas especies. Estos términos son tanatocresia, foresia y antibiosis.     La tanatocresia, del griego θάνατος (thánatos), muerte, es una forma de comensalismo que consiste en el aprovechamiento que hace una especie de los restos de otra, como excrementos o cadáveres, con el fin de protegerse o de servirse de ellos como herramienta. Ejemplos de esta relación los encontramos en:   -  El cangrejo ermitaño, que protege su blando abdomen con la concha de un caracol.   -  El pinzón carpintero, que utiliza una pequeña rama o espina para extraer los insectos de los agujeros de los árboles.   -  El escarabajo pelotero, que se alimenta de excrementos. Hace una bola con ellos, la transporta a una cierta distancia, la entierra y allí se alimenta y pone sus huevos. La foresia es un tipo de re

SOBREEXPLOTACION DE RECURSOS PESQUEROS (Ecología 9)

Hola de nuevo curiosos! En esta novena sección de Ecología vamos a hablar sobre un tema muy interesante del que se habla muy poco curiosamente: la sobreexplotación de recursos pesqueros. Sobreexplotar un recurso es hacer una actividad desmedida para ellos, es decir  aprovechar al máximo dicho recurso sin darle importancia a los perjuicios o a las consecuencias: como la extinción de dicho recurso. La sobreexplotación de los recursos pesqueros aumentó en el mundo, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de forma insostenible pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015, según las últimas cifras difundidas el lunes 9.07.2018 por la FAO. Mientras, la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %. Vamos totalmente por el lad